domingo, 28 de octubre de 2007
Publicado por JorgeSagrera @ 8:52
Comentarios (1)  | Enviar
Análisis del dicurso político.



Ponemos a disposición un Trabajo Práctico realizado en la materia: Comunicación y discurso político.


Por: Jorge Sagrera.



Dados tres artículos suministrados por la cátedra analizar: destinatarios, entidades y componentes.


A) El primer artículo es una columna de opinión de la diputada por el ARI (Asociación por una República de Iguales), Elisa Carrió, escrito a poco de la renuncia del candidato Carlos S. Menem a participar en el ballotage.
Elisa Carrió había encabezado una serie de denuncias de corrupción en contra de Menem y funcionarios de su gobierno.
La diputada nacional por el ARI, quién quedó en la cuarta posición en las elecciones presidenciales, había declarado su satisfacción por el márgen estrecho con el que Menem se había impuesto en la primera vuelta. Dijo que la reconstrucción de la república debía hacerse paso por paso, y quitar del medio al Carlos S. Menem era el primer paso.


En este artículo conviven el prodestintario, el contradestinatario y el paradestinatario.

Título: Una nueva Moral. Componente didáctico. Se enuncia un principio general, una verdad universal. Así mismo puede entenderse como una forma nominalizante positiva.

1º párrafo: La sociedad perdió el miedo [...] y los íconos de la política de los últimos treinta años se están yendo de la peor manera. Componente didáctico. Entidades: "La sociedad": entidad enumerable, colectivo de identificación. Nosotros inclusivo.
"Cultura menemista": forma nominalizada con valor negativo. Contradestinatarios

2º párrafo: Debemos entender la caída de Menem como un acto liberación [...] y esto es lo mejor que nos pudo pasar. Componente prescriptivo ("debemos entender"). Colectivo de identificación inclusivo ("debemos"). Complicidad ("es lo mejor que nos pudo pasar").

3º párrafo: Pero no nos equivoquemos [...] Menen se va porque no pudo soportar tener al 70 por ciento del pueblo en su contra. Componente descriptivo. Entonces, decide suicidarse haciendo daño [...] su conflicto está con la sociedad que lo rechaza. Componente didáctico. Ahora el gran desafío es construir otro país, [...] que todos quieran habitar. Componente preescriptivo. En esta situación, el ARI no va a gobernar [...] , pero tampoco vamos a obstaculizar. Componente pragmático.
Entidad, forma nominalizada positiva: " una casa que todos quieran habitar".
Entidad enumerable, nosotros inclusivo: "el ARI"

4º párrafo: Es también momento de dejar bien en claro [...] que tenemos prácticas y polítcas diferentes. Componente pragmático. Nosotros (Entidad enumerable, nosotros inclusivo, prodestinatario) construimos un camino [...] que hoy nos otorga legitimidad pública. Componente descriptivo. Por eso ejerceremos una oposición [...] testimonio de vida. Componente programático.


5º párrafo: Vamos a dialogar [...] para constituirnos en una alternativa moral para la Nación. Componente programático. Nuestra alianza es con la sociedad [...] que ve que se puede construir con otros valores éticos y políticos. Componente didáctico. Esta es la historia de la construcción [...], pero dejando atrás lo peor de todo. Componente descriptivo y didáctico.
Metacolectivo singular: "la Nación"

6º párrafo: Queremos salir de los viejos escenarios [...] y construir un nuevo régimen de desarrollo socioeconómico. Componente programático.



B) El segundo artículo es una síntesis del mensaje televisivo que, el 14 de mayo, Carlos S. Menem ofreció al país para comunicar su desición de renunciar a participar en el ballotage. Sondeos de opinión que se realizaron antes de las elecciones del 11 de mayo, indicaban que la fórmula Menem-Romero perdería por amplio márgen en la instancia del ballotage. Ante la posibilidad de una derrota (la primera de C. Menem) sin precedentes parte del entorno de Menem (los gobernadores próximos a revalidar sus mandatos) propusieron como salida la renuncia a participar del ballotage.
En el artículo que sigue, debe tenerse en cuenta que sólo se transcribe una parte del discurso de Menen, se levanta lo que al periodista considera "los principales párrafos".

Título: El mensaje de despedida buscó cargar culpas sobre el gobierno

1º párrafo: El orígen de esta situación... Componente descriptivo. Distanciamiento del otro negativo, contradestinatario (En este caso Duhalde). Entidad enumerable positiva (El peronismo). Metacolectivo singular (el gobierno).

2º párrafo: Va contra el espíritu del sistema... Componente descriptivo. Formas nominalizantes (El espíritu del sistema). Metacolectivo singular, asociado a prodestinatario y paradestinatario (ciudadanía).

3º párrafo: Este vicio de orígen... Componente descriptivo.

4º párrafo: En las actuales circunstancias el país... Componente descriptivo. Metacolectivo singular (la ciudadanía; el país).

5º párrafo: La existencia de una campaña sistemática de difamación y calumnia... Entidad enumerable negativa. Formas nominalizantes negativas (el actual gobierno; el gobierno de la Alianza). Metacolectivo singular (opinión pública). Deítico puro, yo implícito (de otro candidato)

6º párrafo: Este intento de resucitar la política de las falsas antinomias... Se articulan componentes: formas nominalizantes que actúan como identidades (paz social; necesaria concordia). Entidad enumerable (argentinos). Metacolectivo singular (la república).

7º párrafo: Por estos motivos... Componente pragmático. Meta colectivo singular (el sistema democrático).

8º párrafo: La principal amenza... Componente descriptivo, valora la situación actual para hacer referencia al pasado. Formas nominales con valor negativo (la ingobernabilidad). Metacolectivo singular (el país).

9º párrafo: Para evitar recaer en una nueva crisis... Componente prescritivo (el nuevo gobierno tendrá). Forma nominalizadas negativas (crisis de gobernabilidad).

9º párrafo: Expreso mi decisión inquebrantable de realizar... Componente pragmático. Aparece el Yo. Forma nominalizante (unidad nacional).

10º párrafo: Pueden tener la absoluta seguridad... Componente programático (no abandonaré la lucha política) y didáctico (la razón de mi vida)



C) El tercer artículo se trata de una solicitada firmada por el Bloque de senadores y diputados nacionales justicialistas (no tiene fecha).

Dirigido a prodestinatarios, y con fuerza a los contradestinatarios.

Título: Mientras más nos ataquen más fuertes nos haremos
bajada: Ninguna fuerza política [...] jalonan nuestro medio siglo de existencia.

Nosotros inclusivo. Prodestinatarios. Entidades enumerables colectivas (los hombres y mujeres del justicialismo). Metacolectivo singular (fuerza política). Componente descriptivo.

1º párrafo: Nuestros amados fundadores [...] en aras de la paz y reconciliación de los argentinos.
Nosotros inclusivo. Prodestinatarios. Entidad enumerable, colectivo de identificación (nuestros amados fundadores, Perón y Evita). Entidad enumerable (argentinos). Contradestinatarios, el otro negativo. Entidad enumerable negativa (esas minorías). Forma nominalizante (la revolución justicialista). Componente descriptivo.

2º párrafo: Hoy asistimos [...] , expresada en las urnas. Nosostros inclusivo. Componente descriptivo. Ellos exclusivo (Estos hipócritas). Componente didáctico (sistema democrático... respetar la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas). Meta colectivo singular (la patria, el pueblo)

3º párrafo: Por eso resulta indignante [...] expresadas a través del justicialismo. Ellos exclusivo, contradestinatarios (entre elllos se encuentran). Entidad enumerable, colectivo de identificación (justicialismo). Nominalización negativa (terrorismo de estado). Componente descriptivo.

4º párrafo: En su afán por confundir [...] el esfuerzo de todos los argentinos. Nosotros inclusivo (los justicialistas). Metacolectivo singular (Estado, opinión pública). Entidad enumerable negativa (gobierno radical). Nominalizaciones negativas (injusticia social, corrupción generalizada). Componente descriptivo.

5º párrafo: Los agentes de la difamación [...] descubrir el engaño y la hipocresía. Componente didáctico (las mayorías populares). Entidad enumerable (mayorías populares). Forma nominalizante (como ayer y como siempre).

Tags: Ciencias Sociales, Comunicación, Discurso Político.

Comentarios
Publicado por mimimadda
mi?rcoles, 28 de julio de 2010 | 13:11

Ola ! Soy estudiante de Sciencias Politicas y estoy interesada a este articulo por mi curso de analysis de discursolo politicos y mediaticos, seria posible encontrar los discursos completos ? Gracias por la atencion; Madda, mimimadda@hotmail.com